jueves, 22 de abril de 2010

A PEDIDO DEL LIC.JOSE E. COHEN

A continuacion la carta enviada por el Lic.Cohen al Buitre (noconvienesaberlo@hotmail.com) con pedido de publicacion:

El geriátrico Dr. Sallares de Florencio Varela Buenos Aires cuenta con pagina oficial y hay varias notas en el diario varelaaldia.com.ar relacionadas a su criminal funcionamiento en días anteriores.
Carta abierta a los responsables de la salud de la comuna de Fcio. Varela
Sres. de las organismos oficiales de salud:
Me dirijo a Uds. con profundo dolor y una sensación ignominiosa que cala profundamente no solo en mi como observador atónito e impotente de una situación que desborda todo buena intensión de juicio sano, sino que también en cada uno de los humanos avanzados en edad que en condiciones de pobreza ven pisoteada su dignidad como si ya la vida no los habría condenado con el padecimiento de la ausencia de los derechos fundamentales, ya sea por la desidia, el desden, la mala esencia o la incapacidad de aquellos que se dedican a la labor relacionada con la tercera edad en general y con la geriatría en particular. Esta sociedad a perdido su madre, a perdido el código y el contrato que la ordena. Ya hace mucho parecía a verse tropezado en la escalera de las virtudes y de la dignidad humana que, en esa caída casi libre llego hasta un peldaño donde parecía haberse estabilizado, bajo pero estabilizado. Ahora resulta que ateniéndonos ante los hechos de flagrantes delito contra la ancianidad haciendo mas víctima a los que ya son víctimas “naturales” de un sistema horroroso e insensible fabricado desde los viejos sistemas capitalistas a los nuevos modelos “neo” que como genes hemos arrastrado todos sus vicios como la falta de humanidad en tanto honrosa, todo parece indicar que la desgracia no tiene fondo.

Voy a exponer ciertos datos que ya han sido publicados y otros que manejo con cierto uso de “inteligencias previas” sobre el angustiante y urgente escenario de un geriátrico de Fcio. Varela, donde las autoridades locales, provinciales y nacionales deben (y no deberían), repito deben, pues esa es su función, es la función que el pueblo les ha legado, la función que hemos confiado a ellos, la función que solventamos con nuestros impuestos, la función que mas allá de legalidad o las rigurosidades del derecho, deben cumplir como humanos con al menos algún tipo de empatia por los de su especie. Deben controlar y aplicar las normas así como iniciar las causas legales pertinentes contra los responsables y participes secundarios de las atrocidades y actos criminales cometidos en este establecimiento. No es un pedido, es un reclamo de justicia dentro del derecho que me asiste como ciudadano.

El geriátrico municipal Dr. Sallarés de gestión publica fue un reducto o mas bien una cueva donde la oscuridad de las formas y “procederes” de la política local a impregnado con su estética y su actitud “de hecho” la intradinamica del “hogar” de ancianos, aquella que no se ve y muchas veces es dificultoso (querer) auditar, aquella del día a día. Convirtiendo como otros lugares en una zona de tormento al mas desprotegido, al vulnerable, envileciendo hasta la medula como un gran dedo opresor que aniquila y se cierne sobre los que ya nada tienen, o en todo caso, a los que les queda o les quedaba solo la vida. Es una evocación a la hilaridad repugnante ver la pagina oficial http://www.florenciovarela.gob.ar/institucion/desarrollosocial/hogardeancianos.aspx de dicha casa de practica mafiosa. Es sabido, es vox populis el fatuo manejo de la “mia figlia” del poder político local que hace sobre la cosa publica, esa que es de Ud. y también mía, de hecho no solo se sabe hacia adentro, además se conoce hacia afuera, algunas ONGs como pachakutiq se que, están en el tema y se proponen conseguir un conjunto argumental y probatorio para que la liebre judicial no se escape de las manos y no caiga en el tan recurrente: in dubio pro reo. En aquella escueta y deficiente pagina de Internet se habla del potencial, óptima y bastante ficciosa realidad que allí viven los viejos que aun se preguntan (los que pueden, otros ya por ese contexto les han arrebatado su vida, fenecieron) si es algún tipo de averno anticipado donde la competencia entre los inhábiles trabajadores de ese lugar con la ineptitud que los caracteriza y dada la cantidad de notas publicadas y cartas al ministerio de salud elevadas, la impunidad con que aquellos se mueven entre nuestros ancianos mas vulnerables, parece ser quien provoca mas dolor o quien hace sentir a otro ser humano viejo, cansado y enfermo, plangente por todos los actos pergeñados por sus captores sirvientes de un sistema de salud ineficiente como era de esperar si estos aciagos personajes de la mala política se hacen con los servicios del estado como si se tratara de un bodegón de borrachines o un prostíbulo de arrabal.
Los invito a contrastar con la realidad con testimonios de internos, las características que la página oficial dice poseer aquel geriátrico ya desenmascarado como cueva de politiquería de bajo nivel y de inescrupulosa connivencia:
a) Superación del aislamiento y la pasividad. La realidad: “Durante todo el día pasa que muchas veces no vienen ni siquiera a avisarme que es la hora de comer” a otro anciano cercano a los 100 años en cama y muy muy desnutrido: “No le dan ni agua, pasan lo ven con el suero que no gotea y ni siquiera se lo cambian”.
b) Potenciación del nivel de independencia personal. Aquí podemos otorgarle el merito a los directivos y demás trabajadores del geriátrico por que realmente potencian la independencia ya que incluso a ancianos muy viejitos en silla de ruedas no se lo atiende mas que una vez al día. La ley del “arreglatelas como puedas, viejo”.
c) Aumento de la autoestima. La realidad: No me bañan si no pago por ello (lugar público) ¿a quien? Al enfermero. Algunos casos de ancianos sin ni siquiera 2 pesos en el bolsillo permanecían y permanecen con el mismo pañal todo el día. Todo esto ante la vista de los directivos.
d) Promoción de la comunicación, las relaciones interpersonales y la participación. La realidad: Anciano desnutrido y con deshidratación severa frente a un plato con una empanada a las 4 de la tarde y sin vaso de agua, el con la mirada perdida ya sin habla de tanta injusticia y atropello sobre los derechos humanos, sin ninguna posibilidad de ingerirla, no tiene dientes. (escena contada por un allegado a un trabajador del establecimiento y constatada por un testigo directo).
e) Desde el equipo profesional, se aborda en forma interdisciplinaria la situación de cada uno de los residentes, realizando un seguimiento personalizado en lo atinente a su salud física y psico-social. La realidad: ¿Abuelo cuando viene el medico? Cuando quiere, como trabaja en otros lugares viene a cumplir horario nomás, y a veces ni siquiera hace una ronda.
f) Ofrecer un lugar de residencia confortable y adecuado para contener a los adultos mayores. La realidad: olor nauseabundo y lugar de escasa limpieza.
g) Los abuelos participan, debaten y realizan reclamos a través de la Asamblea de Residentes sobre todo los concerniente al Hogar. Se busca que los residentes asuman roles activos en la construcción de la organización del Hogar. Las propuestas surgidas de la asamblea serán tenidas en cuenta por el equipo interdisciplinario. La realidad: Que relación tiene la propaganda al respecto con lo siguiente, en una comunicación telefónica con un familiar de un internado: "(desde la Adm. del geriátrico) Si Ud. no nos dice quien es el apoderado de su pensión... ...si muere (su padre) lo enterraremos como un NN". La indagación sobre el supuesto o efectivo apercibimiento de algún tipo de ayuda social, es y era una presión constante sobre los internos y sus familiares. Una clara extorsión y nefasta actitud criminal ejercida desde un lugar que fue ideado para cuidar a nuestros viejos en situación de pobreza.
Por supuesto que el resto de las cuestiones cosméticas que la pagina del establecimiento dice llevar a cabo, son refutables fácilmente.
Hay mucho mas para decir, a la justicia, al ombudsman de la nación, al ministro de salud de la Nación, la Presidencia y a algunas ONGs. Reclamando ante ellos que esta situación de apañamiento político sobre algo tan sensible como lo dicho en esta nota-denuncia no puede ser soslayada ya que ese posible silencio seria otra provocación sumada a la que ya injustamente padecen/cieron nuestros mayores.
No pocos. Los que estamos interiorizados de esta realidad quedamos a la espera de manera perentoria la intervención del citado geriátrico y de las investigaciones pertinentes sobre los responsables por inconductas llegando a estadios de violación de los derechos humanos. Esperamos en el mismo sentido que no se haga silencio institucional ya que seria otra forma de violencia a la que ya venimos acumulando.
Lic. José Emilio Cohen.

7 comentarios:

  1. Con asombro felicito la valentia del profesional Cohen, al dar su nombre, pero entiendo que la rabia lo ha superado, y tambien me parece muy bien el trabajo del BUITRE (sr. o sra.)es de esperar quye tenga resultados

    ResponderEliminar
  2. de Chile y de paso por argentina, -por sugerencia de un familiar- leo estas cosas de concepcion del uruguay (y tambien de su capital del pais)y pregunto: no habra abogado alguno que haga algo, pues por interes comunitario o principio moral... ???

    gracias

    Ludmila Castro

    ResponderEliminar
  3. me extraña no contar con nuevas entradas a la publicacion se habra arreglado todo en tu ciudad ??

    ResponderEliminar
  4. por fvor nunca abandonar la tarea, la vuestra es encomiable, somos mucho desde la lejania que estamos enterados de lo que sucede en esa ciudad de argentina, aqui en España nos preocupa la ancianidad. por favor seguirla a la tarea de investigar.. el geriatrico del hecho de sangre sigue abierto???

    Alvaro Gimenez Piña

    ResponderEliminar
  5. Siga adelante con este emprendimiento.
    Los cambios se producen de a poco, "multiplicar es la tarea" y ya mucha gente está enterada de lo que sucede en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  6. PORQUE ABANDONAR ESTA LABOR ???
    EL HARTAZGO ES COMUN EN LA POBLACION, SERA ESTO LO QUE HA PASADO POR USTED ???
    CADA DIA VEZ EN CUANDO ENTRO AL BUITRE PARA VER NOVEDADES Y NADA... QUE HA PASADO ????

    ResponderEliminar
  7. SERA RAZON DE QUE EN ARGENTINA NO IMPORTAN LOS MAYORES, LO MALO SOLO ES UNA NOTICIA Y NO SE AVANZA EN INVESTIGACIONES BUSCANDO RESPONSBLES, Y MAS LUEGO SIGUEN SUCEDIENDO LOS HECHOS. POCO ATRAS SE INCENDIO UNO GERIATRICO CON ANCIANOS MUERTOS. EN SU LOCALIDAD HAY GERIATRICOS NO AUTORIZADOS ??? PORQUE FUNCIONAN??? PODRIASE OBTENER RESPUESTA. GRACIAS

    GLORIA A. ZORRAQUIA (Venezuela)

    ResponderEliminar