viernes, 13 de febrero de 2009

El Buitre piensa ........

Al antropologo Germano, Blumenbach 11 DE MAYO DE 1752 - 22 DE ENERO DE 1840 , le preguntaron un día por qué los monos, que tanto se asemejan a los hombres, no hablaban.
-El mono -respondió Blumenbach-, no habla porque no tiene nada que decir.
Blumenbach era sin duda más profesor y hombre de ingenio que pensador agudo y profundo. No es cierto en modo alguno que los hombres cuando hablan tienen algo que decir: basta con escuchar la mayor parte de las conversaciones que se desarrollan hoy en día en los salones, en los trenes, en los cafés, en las veredas y en las playas.
Y el silencio en que a menudo se sumen los grandes, y más a menudo aún los muy grandes, no se origina por lo general en la fatiga, como erróneamente suponen los hombres corrientes, sino en motivos mucho más serios. Hay ideas, iluminaciones, in¬tuiciones y premoniciones tan elevadas y nuevas que ni el propio genio logra traducirlas cabalmente a nuestro lenguaje, y en las raras ocasiones en que algún grande intentó traducirlas, nadie las comprendió.
Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS, SI NO HAY NADA PARA DECIR PARA QUE HABLAR……

2 comentarios:

  1. Quizá partamos de un mal planteamiento. Estoy de acuerdo contigo en que si escuchamos las conversaciones que se desarrollan hoy en día llegamos a la conclusión de la frivolidad más extrema. Por eso digo que quizá partamos de un mal planteamiento cuando decimos escuchar las "conversaciones". Creo que más que conversaciones, su verdadero nombre es parloteo inocuo, vacío... muestra clara y evidente de la sociedad que estamos creando, donde sólo prima el beneficio y placer inmediato y donde excesivamente a menudo se confunde el saber libresco con la verdadera sabiduría.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Si Nieve es verdad, tu ultima frase resume casi todo, el "saber libresco"(me gusto mucho la frase !!) es solo la repeticion de conocimientos "de otro" y la verdadera sabiduria proviene de una mente que deja de adquirir, de acopiar. Comunicarnos es harto dificil podemos usar palabras que para ti tengan distintos significado que par mi. La comprension solo llega cuando nosotros -tu y yo-nos encontramos en el mismo nivel al mismo tiempo. El entender instantaneo adviene cuando nos encontramos en el mismo nivel al mismo tiempo y eso es muy dificil encontrar en la cotidianeidad, cuando lo frivolo y la demostracion e "saber " es mas un exhibicionismo que una comprension de la realidad.
    Nieve: gracias por estar

    El Buitre

    ResponderEliminar