miércoles, 18 de febrero de 2009

UN OLVIDO DE LA HUMANIDAD: LOS POBRES

"Da igual que estén unos u otros, todos roban y todos son violentos, para los pobres no hay diferencia entre uno y otro" Laurent Nkunda, días antes de su captura en su refugio de Kivu Norte (Congo)
ESTA FRASE TAN CIERTA COMO EL OLVIDO AL CUAL POSTRAMOS A VARIOS PAISES AFRICANOS Y ASIATICOS, DESDE ESTE LADO DEL PLANETA (AMERICA LATINA), QUIZAS PRDUCTO DE LA PROPIA MEDIOCRIDAD CAPITALISTA Y/O DE NO MIRAR MAS ALLA DE NUESTRA PROPIA SOMBRA.
 . EL BUITRE QUIERE COMPARTIR ALGO DEL PAIS DE LAURENT NKUDA QUIEN DIJO ESTA FRASE TAN.. PERO TAN CIERTA COMO DOLOROSA……...

En el caso del Congo la visión euro centrista solo se suele referir de manera positiva al Congo para hablar de “un país rico”, pero siempre por las pertenencias que tiene y no por lo que es. El cínico lenguaje de las potencias colonizadoras (pues de mil maneras casi todas lo siguen siendo) que estimula la guerra para seguir poder extrayendo de forma barata los minerales necesarios para la tecnología punta, ha usurpado el autentico sentido de la palabra “valor” y nos lo ha vendido en forma de mineral, de micro chip, de móvil gsm y Play Sation 2. Da la sensación de que la vida del Congo manifestada en su rica cultura, historia y diversidad se les revela superflua, como si para Occidente los desdichados congoleños no son mas que un medio para nuestro enfermo concepto de “calidad de vida”.
Las Naciones Unidas, Wikipedia y la CNN dicen que en el Congo viven sesenta millones de personas, pero en realidad ese dato no es del todo correcto. Sería mas preciso decir que en el Congo sobreviven sesenta millones de personas. No es una exageración si prestamos atención a las cifras aportadas recientemente por Naciones Unidas, Amnistía Internacional y Médicos Sin Fronteras: Mas de dos millones de almas viven fuera de sus hogares y casi todos dependen de la ayuda humanitaria para poder comer. El ratio de infección por VIH es de un seis por ciento. Los niveles de terror adquieren tal magnitud que muchos de los bebes que superan ese pavoroso índice de mortalidad infantil (doscientos fallecimientos por cada mil) son producto de la propia violencia, pues en el Congo la violación es un instrumento de guerra perfectamente asimilado por todos los grupos armados. Miles de esos niños que sobreviven son forzados a coger el fusil en cuanto tienen fuerza para apenas sujetarlo. También la malaria (principal causa de defunción en el Congo, como en toda África) hace estragos, y por si esto fuera poco, algunas de las enfermedades mas devastadoras -incluso inusuales en la mayor parte de África como son el cólera y el ébola- brotan regularmente en el Este del Congo.
En la década de mil ochocientos setenta llegaron los belgas y gracias a obras como la de Conrad (El corazón de las tinieblas) supimos de esa espantosa etapa colonial, que les hizo sufrir lo indecible. Mas cuando un siglo mas tarde alcanzó la soberanía y parecía que al fin los congoleños serían libres, su falta de experiencia y herencia democrática se topó con el interés personal de unos pocos y la codicia de algunas potencias internacionales. Quizás, se podría afirmar que toda la nueva era de inestabilidad actual empezó con el arresto y asesinato del líder independentista Patrice Lumumba.
En mil novecientos sesenta, Patrice Lumumba, miembro del Movimiento Nacional Congoleño, ganó las primeras elecciones libres del país, pero al culminar el proceso independentista algunas de las provincias mas ricas en minerales, como las de Katanga y Kasai del Sur se separaron de la recién nacida alianza parlamentaria.
El gobierno belga, que quería continuar explotando las inmensas reservas mineras del país, ayudó a que Katanga y Kasai del Sur se independizasen súbitamente. Los apoyó económicamente e instauró unos líderes a la medida de su intereses. Ante semejante recolonización del país, el joven Gobierno del nacionalista Lumumba solicitó el auxilio de los Estados Unidos, obteniendo el silencio por respuesta. Aquello, en esos años de intensa polaridad geopolítica propició la aproximación del Congo a la orbita soviética.
Mas tarde, una serie de episodios posteriores sumieron al país en una crisis interna que precipitaron la repentina destitución de Lumumba, gracias a un plan que la CIA trazó junto con el servicio de inteligencia belga. La maniobra terminó con la ejecución de Lumumba, el cual era visto como un comunista por Washington (cuando en realidad era un panafricanista con un discurso moderadamente progresista)
….. Pero que curioso es todo esto que paso en el Congo.. que tan lejos parece y tanta semejanza tiene con nuestros países Latinoamericanos.. o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario