miércoles, 15 de julio de 2009

LA IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS SINTOMAS

UN CONSEJO QUE PUEDE VALER UNA VIDA(Y UNA FAMILIA).

MG - MedicinaGeriátrica




Actuar cuando la enfermedad de Alzheimer sólo manifiesta un deterioro cognitivo leve podría retrasar o modificar la acción de los síntomas neurodegenerativos. Los diagnósticos también se refinan, con el uso de biomarcadores específicos, lo que, sin duda, reforzará las terapias.

--------------------------------------------------------------------------------


La detección y manejo del deterioro cognitivo leve que aparece en los primeros estadios de la enfermedad de Alzheimer (EA) es uno de los aspectos que actualmente se consideran esenciales en la lucha contra esta enfermedad. El objetivo es intervenir para eliminar, retrasar o modificar la acción de la enfermedad antes de que haga estragos, según Pablo Martínez Martín, director científico de la Fundación del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas y presidente, junto con Jesús Ávila, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), de Madrid, del IV simposio sobre avances en esta enfermedad que se celebra hoy en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía con motivo del Día Mundial del Alzheimer, y que cuenta con el apoyo de Sanofi-Aventis.

Martínez se ha referido a la aparición de los primeros fallos de memoria que no impiden llevar una vida normal como el momento en el que, según la comunidad científica, sería adecuado acometer la enfermedad. En esta línea, Ronald Petersen, director del Centro Mayo de la EA, y director de Investigación de la Clínica Mayo, de Rochester, en Minnesotta (Estados Unidos), considera que el deterioro cognitivo leve representa un estado de transición entre los cambios cognitivos relacionados con el envejecimiento y el diagnóstico inicial clínico de demencia.

Identificar riesgos
Los últimos datos epidemiológicos ponen de manifiesto que alrededor del 16 por ciento de las personas de entre 70 y 89 años de edad tienen probablemente déficit leve. Los ensayos clínicos que se han llevado a cabo en esta fase, que al parecer no cumple los criterios neuropatológicos de la EA, no han obtenido los resultados deseados, por lo que la investigación seguirá ahondando para especificar criterios.

Según Julián Pérez Gil, director gerente de la Fundación CIEN, actualmente "existen muchos proyectos en marcha para identificar en población general un potencial riesgo. Los estudios no sólo se centran en los ya manidos factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión o el colesterol, entre otros, sino que abordan otro tipo de elementos".

También se ha referido a las áreas que tienen un futuro más prometedor y que, a su juicio, podrían resumirse en fármacos, "con el desarrollo y aparición de nuevas sustancias más eficaces en unos cinco años".

A más largo plazo, fundamentalmente para su aplicación en la clínica, se mantiene la esperanza en las células progenitoras del sistema nervioso central.

El apoyo de la técnica
Para alcanzar diagnósticos clínicos concretos y más tempranos también es necesario perfeccionar los sistemas de detección, así como de diagnóstico diferencial. En este último campo, Martínez Martín se ha referido al desarrollo de biomarcadores específicos, como proteínas de líquido cefalorraquídeo, que con el apoyo de la PET o la RM "podrían hacer un diagnóstico de demencia fronto-temporal o de cuerpos de Lévy, por ejemplo".

La neuroimagen ha servido para diferenciar entre deterioro por envejecimeinto o por demencia. La magnetoencefalografía distingue varios componentes de la actividad cerebral en el anciano. Es curioso que un anciano con depresión simula rasgos de demencia.

El experto se ha referido aquí a los nuevos elementos en el uso de la PET para demencia "que son trazadores capaces de señalizar lesiones por esta proteína. Es una de las líneas más vanguardistas y se pretende que se subroguen al tratamiento de la enfermedad".

Henry Engler, de Medicina Nuclear del Hospital de Uppsala, en Suecia, presentará uno de los nuevos elementos marcadores de amiloide, el compuesto Pittsburgh B. Este compuesto es un trazador radiactivo que penetra en el cerebro, se aclara rápidamente del parénquina cerebral sano y se mantienen en las placas de amiloide, indicando la carga de la proteína. "Es un avance de primera línea porque facilita el diagnóstico, ya que determina presencia, cuantía y distribución concretas de una de las lesiones cerebrales más específicas de la EA".

Beneficios rápidos
Realizar un examen cognitivo obligatorio a todas las personas en las que se sospeche que están en edad o en situación de riesgo es la idea que lanzan los responsables de la Confederación Española de Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer (Ceafa).

"La traducción es un diagnóstico preventivo, ya que la precocidad también se impondría en las terapias cognitivas, así como en la administración de fármacos, ha indicado Enrique Marmaneu, presidente de Ceafa.

La farmacología sigue siendo uno de los ámbitos de mayor interés investigador. Nuevas aproximaciones aparecen con los anticuerpos moduladores y con los inhibidores de la GSK-3, basados en la biología molecular y con potencial capacidad para modificar la evolución del Alzheimer, así como los ensayos que se llevan a cabo con la proteína tau.
--------------------------------------------------------------------------------

DIARIOMEDICO.COM
--------------------------------------------------------------------------------

Por para MG-MedicinaGeriátrica

Copyright © MedicinaGeriatrica.com.ar | Todos los derechos reservados
MG - MedicinaGeriátrica
info@medicinageriatrica.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario