jueves, 22 de abril de 2010

A PEDIDO DEL LIC.JOSE E. COHEN

A continuacion la carta enviada por el Lic.Cohen al Buitre (noconvienesaberlo@hotmail.com) con pedido de publicacion:

El geriátrico Dr. Sallares de Florencio Varela Buenos Aires cuenta con pagina oficial y hay varias notas en el diario varelaaldia.com.ar relacionadas a su criminal funcionamiento en días anteriores.
Carta abierta a los responsables de la salud de la comuna de Fcio. Varela
Sres. de las organismos oficiales de salud:
Me dirijo a Uds. con profundo dolor y una sensación ignominiosa que cala profundamente no solo en mi como observador atónito e impotente de una situación que desborda todo buena intensión de juicio sano, sino que también en cada uno de los humanos avanzados en edad que en condiciones de pobreza ven pisoteada su dignidad como si ya la vida no los habría condenado con el padecimiento de la ausencia de los derechos fundamentales, ya sea por la desidia, el desden, la mala esencia o la incapacidad de aquellos que se dedican a la labor relacionada con la tercera edad en general y con la geriatría en particular. Esta sociedad a perdido su madre, a perdido el código y el contrato que la ordena. Ya hace mucho parecía a verse tropezado en la escalera de las virtudes y de la dignidad humana que, en esa caída casi libre llego hasta un peldaño donde parecía haberse estabilizado, bajo pero estabilizado. Ahora resulta que ateniéndonos ante los hechos de flagrantes delito contra la ancianidad haciendo mas víctima a los que ya son víctimas “naturales” de un sistema horroroso e insensible fabricado desde los viejos sistemas capitalistas a los nuevos modelos “neo” que como genes hemos arrastrado todos sus vicios como la falta de humanidad en tanto honrosa, todo parece indicar que la desgracia no tiene fondo.

Voy a exponer ciertos datos que ya han sido publicados y otros que manejo con cierto uso de “inteligencias previas” sobre el angustiante y urgente escenario de un geriátrico de Fcio. Varela, donde las autoridades locales, provinciales y nacionales deben (y no deberían), repito deben, pues esa es su función, es la función que el pueblo les ha legado, la función que hemos confiado a ellos, la función que solventamos con nuestros impuestos, la función que mas allá de legalidad o las rigurosidades del derecho, deben cumplir como humanos con al menos algún tipo de empatia por los de su especie. Deben controlar y aplicar las normas así como iniciar las causas legales pertinentes contra los responsables y participes secundarios de las atrocidades y actos criminales cometidos en este establecimiento. No es un pedido, es un reclamo de justicia dentro del derecho que me asiste como ciudadano.

El geriátrico municipal Dr. Sallarés de gestión publica fue un reducto o mas bien una cueva donde la oscuridad de las formas y “procederes” de la política local a impregnado con su estética y su actitud “de hecho” la intradinamica del “hogar” de ancianos, aquella que no se ve y muchas veces es dificultoso (querer) auditar, aquella del día a día. Convirtiendo como otros lugares en una zona de tormento al mas desprotegido, al vulnerable, envileciendo hasta la medula como un gran dedo opresor que aniquila y se cierne sobre los que ya nada tienen, o en todo caso, a los que les queda o les quedaba solo la vida. Es una evocación a la hilaridad repugnante ver la pagina oficial http://www.florenciovarela.gob.ar/institucion/desarrollosocial/hogardeancianos.aspx de dicha casa de practica mafiosa. Es sabido, es vox populis el fatuo manejo de la “mia figlia” del poder político local que hace sobre la cosa publica, esa que es de Ud. y también mía, de hecho no solo se sabe hacia adentro, además se conoce hacia afuera, algunas ONGs como pachakutiq se que, están en el tema y se proponen conseguir un conjunto argumental y probatorio para que la liebre judicial no se escape de las manos y no caiga en el tan recurrente: in dubio pro reo. En aquella escueta y deficiente pagina de Internet se habla del potencial, óptima y bastante ficciosa realidad que allí viven los viejos que aun se preguntan (los que pueden, otros ya por ese contexto les han arrebatado su vida, fenecieron) si es algún tipo de averno anticipado donde la competencia entre los inhábiles trabajadores de ese lugar con la ineptitud que los caracteriza y dada la cantidad de notas publicadas y cartas al ministerio de salud elevadas, la impunidad con que aquellos se mueven entre nuestros ancianos mas vulnerables, parece ser quien provoca mas dolor o quien hace sentir a otro ser humano viejo, cansado y enfermo, plangente por todos los actos pergeñados por sus captores sirvientes de un sistema de salud ineficiente como era de esperar si estos aciagos personajes de la mala política se hacen con los servicios del estado como si se tratara de un bodegón de borrachines o un prostíbulo de arrabal.
Los invito a contrastar con la realidad con testimonios de internos, las características que la página oficial dice poseer aquel geriátrico ya desenmascarado como cueva de politiquería de bajo nivel y de inescrupulosa connivencia:
a) Superación del aislamiento y la pasividad. La realidad: “Durante todo el día pasa que muchas veces no vienen ni siquiera a avisarme que es la hora de comer” a otro anciano cercano a los 100 años en cama y muy muy desnutrido: “No le dan ni agua, pasan lo ven con el suero que no gotea y ni siquiera se lo cambian”.
b) Potenciación del nivel de independencia personal. Aquí podemos otorgarle el merito a los directivos y demás trabajadores del geriátrico por que realmente potencian la independencia ya que incluso a ancianos muy viejitos en silla de ruedas no se lo atiende mas que una vez al día. La ley del “arreglatelas como puedas, viejo”.
c) Aumento de la autoestima. La realidad: No me bañan si no pago por ello (lugar público) ¿a quien? Al enfermero. Algunos casos de ancianos sin ni siquiera 2 pesos en el bolsillo permanecían y permanecen con el mismo pañal todo el día. Todo esto ante la vista de los directivos.
d) Promoción de la comunicación, las relaciones interpersonales y la participación. La realidad: Anciano desnutrido y con deshidratación severa frente a un plato con una empanada a las 4 de la tarde y sin vaso de agua, el con la mirada perdida ya sin habla de tanta injusticia y atropello sobre los derechos humanos, sin ninguna posibilidad de ingerirla, no tiene dientes. (escena contada por un allegado a un trabajador del establecimiento y constatada por un testigo directo).
e) Desde el equipo profesional, se aborda en forma interdisciplinaria la situación de cada uno de los residentes, realizando un seguimiento personalizado en lo atinente a su salud física y psico-social. La realidad: ¿Abuelo cuando viene el medico? Cuando quiere, como trabaja en otros lugares viene a cumplir horario nomás, y a veces ni siquiera hace una ronda.
f) Ofrecer un lugar de residencia confortable y adecuado para contener a los adultos mayores. La realidad: olor nauseabundo y lugar de escasa limpieza.
g) Los abuelos participan, debaten y realizan reclamos a través de la Asamblea de Residentes sobre todo los concerniente al Hogar. Se busca que los residentes asuman roles activos en la construcción de la organización del Hogar. Las propuestas surgidas de la asamblea serán tenidas en cuenta por el equipo interdisciplinario. La realidad: Que relación tiene la propaganda al respecto con lo siguiente, en una comunicación telefónica con un familiar de un internado: "(desde la Adm. del geriátrico) Si Ud. no nos dice quien es el apoderado de su pensión... ...si muere (su padre) lo enterraremos como un NN". La indagación sobre el supuesto o efectivo apercibimiento de algún tipo de ayuda social, es y era una presión constante sobre los internos y sus familiares. Una clara extorsión y nefasta actitud criminal ejercida desde un lugar que fue ideado para cuidar a nuestros viejos en situación de pobreza.
Por supuesto que el resto de las cuestiones cosméticas que la pagina del establecimiento dice llevar a cabo, son refutables fácilmente.
Hay mucho mas para decir, a la justicia, al ombudsman de la nación, al ministro de salud de la Nación, la Presidencia y a algunas ONGs. Reclamando ante ellos que esta situación de apañamiento político sobre algo tan sensible como lo dicho en esta nota-denuncia no puede ser soslayada ya que ese posible silencio seria otra provocación sumada a la que ya injustamente padecen/cieron nuestros mayores.
No pocos. Los que estamos interiorizados de esta realidad quedamos a la espera de manera perentoria la intervención del citado geriátrico y de las investigaciones pertinentes sobre los responsables por inconductas llegando a estadios de violación de los derechos humanos. Esperamos en el mismo sentido que no se haga silencio institucional ya que seria otra forma de violencia a la que ya venimos acumulando.
Lic. José Emilio Cohen.

lunes, 12 de abril de 2010

RESPUESTA AL LIC.JOSE EMILIO COHEN

Estimado lector. he leido su MP dirigido al correo noconvienesaberlo@hotmail.com, esta siendo analizado con atencion especial, y puede ser un maravilloso punto de partida para una gran lucha por una justicia que nadie reclama, seremos muchos, si asi nos lo proponemos........ su dolor e indignacion sera publicado.. un abrazo

DECLARACIONES DE LA DUEÑA DEL GERIATRICO, QUIEN PROTAGONIZO HECHO DE SANGRE DENTRO DEL GERIATRICO

>



A CONTINUACION LA NOTA A LA DUEÑA DEL GERIATRICO PROTAGONISTA DEL HECHO DE SANGRE, REFERENCIADO EN LA ANTERIOR ENTRADA, POR FAVOR LEER CON ATENCION LA INESTABILIDAD PSICOLOGICA Y EMOCIONAL DE ESTA PERSONA, BAJO LA CUAL ESTA EL CUIDADO Y PROTECCION DE LOS ABUELOS INTERNADOS, ES REALMENTE ESCALOFRIANTE LA INSENSIBILIDAD DEL ESTA CIUDAD (Y RESPONSABLES DEL AREA MUNICIPAL SRA. ADRIANA MORABES), QUE TANTO SE PREOCUPA POR SU HISTORIA, CULTURA, TURISMO, VIDA NOCTURNA(FRANK ZAPPA), ISLA DEL PUERTO,PREDIO MULTIEVENTOS Y CON UN CINISMO E HIPOCRESIA VERGONZANTE VEN COMO ANTE SUS OJOS SUCEDE ESTA BARBARIE EN LOS GERIATRICOS.
QUE ESTA NOTICIA SIRVA PARA CONFIRMAR (TAN SOLO COMO UNA MUESTRA) QUE TODO LO DICHO POR EL BUITRE -EN TODAS LAS ANTERIORES ENTRADAS- ES VERDAD, UNA LAMENTABLE VERDAD, QUE SUENA COMO UN LLANTO DESCONSOLADO EN LOS CORAZONES SORDOS DE NUESTRAS IRRESPONSABLES AUTORIDADES MUNICIPALES.......... A CONTINUACION LA NOTA.......[26/02/10 | 06:00] Ester Obispo, quien en la madrugada del miércoles protagonizó un incidente a puñaladas con su esposo brindó detalles del hecho..

YO NO VOY A DEJAR QUE ME MATE, LOS MUERTOS NO HABLAN”


La propietaria del geriátrico San Cayetano, Ester Obispo, que en la madrugada del miércoles protagonizó un violento incidente junto a su esposo, de apellido Plot, alias Polo, se hizo presente en la redacción de La Prensa Federal, para aclarar algunos detalles de lo acontecido durante esa noche. Asimismo, la mujer brindó detalles acerca de lo ocurrido esa madrugada y comparó su caso con el de la pareja del baterista de Callejeros y su esposa Wanda Taddei, fallecida días pasados. “Los muertos no hablan”, disparó la mujer, y aseguró: “él me atacó y yo me defendí”. La causa quedó en manos del juzgado de instrucción Nº 1, a cargo de la Jueza María Cristina Calveyra, y estaría caratulada como “agresión mutua”, al menos hasta que le tome testimonio a los esposos.

El relato de la mujer
En primer término la mujer indicó que el incidente no se dio dentro de las instalaciones del geriátrico sino en su casa, ubicada sobre calle 21 de Noviembre, casi Alberdi.
La pareja tiene 3 hijos menores, dos nenas de 10 y 7 años y un niño de 5 y “hace un año que estamos separados. Ya le realice exposiciones en a comisaría del Menor y la Mujer… ya que tenía reacciones violentas. Empezó con golpes, empujones, tirones de pelo, cachetadas, no dejando marcas, lo que me impedía realizar denuncias”.
La mujer consultó al personal policial acerca de si “todas estas exposiciones servían para algo, me contestaron que es algo que queda archivado por si a mi me pasa algo. Esto no me parece lógico ¿O acaso la chica prendida fuego en Buenos Aires, va a salir del sepulcro y va a decir que su marido la quemó?. Yo no voy a dejar que me mate, los muertos no hablan”, sostuvo la mujer comparando su caso con el de Wanda Taddei. De esta manera alegó que ella no provocó la pelea, que solamente se defendió.
El matrimonio lleva un año de separación , según señaló la mujer “le inicié un juicio por la mantención (de los hijos)”, por lo cual “accedió a firmar un convenio para que yo lo deje entrar a ver los nenes, cuantas veces él quiera durante el día. Esto incluía que “las exposiciones, tanto de él como mías quedaban archivadas. Es decir se limpiaba la causa y quedaba como si jamás me hubiese golpeado”.
A partir de enero (de este año) “comenzó a concurrir al geriátrico, él es enfermero de cabecera y trabajaba allí, por lo que seguíamos en contacto”
Por otra parte, la mujer reconoció que el arma blanca, con rastros de sangre, secuestrada por la policía es de su propiedad, se trata de un cortaplumas, que “compré en la peatonal”.
La noche del conflicto
El miércoles Plot habría llegado a la casa de la mujer alrededor de las 20 para ver a los nenes, en el geriátrico curó a algunos abuelos, colocó algunas inyectables, cumplió con su trabajo. “Comieron los nenes. Cuando íbamos a cenar nosotros, me dijo: te invito a comer afuera, así podemos hablar cosas más íntimas, de algunos cambios del geriátrico y además para poder llevarnos mejor”, lo cual la mujer aceptó.
Momentos después se trasladaron en moto a una parrilla. “Nos quedamos hasta las 0.30, tuvimos una conversación normal”, dijo. Luego, regresaron a la casa la mujer, ubicada en 21 de Noviembre casi Alberdi, que se conecta por el patio con el geriátrico. Al llegar a la puerta “me preguntó si podía pasar para seguir charlando”, a lo que la mujer accedió, ya que lo notó tranquilo. Una vez en el interior de la vivienda, dentro del cuarto “me dijo que quería volver y si le iba a dar una oportunidad, sino él estaba perdiendo el tiempo”, a lo que Obispo se negó.
Tras la respuesta, y según el relato de la mujer, Plot se acercó a la mujer y le dijo “así que vos nenita no vas a volver conmigo. Bueno, no vuelvas, pero yo te rompo la cara a trompadas y te desfiguro así ningún hombre te mira”. Acto seguido “comenzó a pegarme piñas con el puño cerrado entonces, yo quise tomar el celular de la mesa de luz para llamar a la policía. Yo me tapaba la cara, y casi todos los golpes los tengo en la cabeza, en la espalda y los brazos. Cuando agarré el celular, me lo quitó y lo tiró. Cuando se dio vuelta yo aproveché para abrir el cajón de la mesa de luz y sacar el cortaplumas. Y pensé, este tipo se me acerca y yo lo corto”.
“Se me vino nuevamente y le corté el brazo (la mujer también le produjo una herida en la espalda) pero me quitó el cortaplumas. Ahora con esto mismo te voy a desfigurar la cara, me dijo”.
Cuando me tiró el primer golpe a la cara yo le puse el brazo y me lo cortó. En menos de cinco minutos ya estaba cubierta de sangre. Me presioné la herida con la mano y salí corriendo de mi pieza y le pedí a la empleada (del geriátrico) que me ayude, porque de tanta sangre que perdí quede mareada. Me puso un repasador en el brazo”.
Mientras tanto él, sacó la moto para afuera, me rompió el teléfono fijo e intentó huir. Pero mi empleada, que tenía celular, pudo llamar a la policía, así que no pudo escapar. Entonces se tiró en el piso y se empezó a hacer el descompuesto”.

Separados sólo por un biombo
Finalmente la ambulancia trasladó al herido al Hospital Urquiza, de donde es empleado, luego también la llevaron a la mujer. “Lo atendieron a él primero. Por si fuera poco, nos atendieron en la misma sala, separados sólo por un biombo. La mujer no estuvo de acuerdo con quedarse internada, le dieron un tranquilizante y fue a realizar la denuncia a la Jefatura Departamental.




EL BUITRE NO MIENTE



TAL LO ANTICIPADO REITERADAMENTE, EN CONCEPCION DEL URUGUAY PASAN COSAS ABERRANTES ANTE EL SILENCIO COMPLICE E INDOLENTE DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, LA SIGUIENTE ES LA NOTICIA PUBLICADA POR EL PERIODICO LOCAL "PRENSA FEDERAL" --"LOS DUEÑOS DE UN GERIATRICO SE APUÑALARON MUTUAMENTE DENTRO DEL MISMO GERIATRICO"
NOTA EL BUITRE: AUNQUE CUESTE CREER ESTE LOCAL COMERCIAL (GERIATRICO) AUN SIGUE ABIERTO, NO SUFRIO SANCION ALGUNA.


[25/02/10 | 06:00] Ambos ingresaron en la madrugada de ayer al Hospital Urquiza, con heridas punzo cortantes en diferentes partes del cuerpo..



En la madrugada de ayer se produjo un violento incidente en el interior de un geriátrico ubicado en pleno centro de la ciudad. Un hombre y una mujer sufrieron lesiones luego de agredirse con armas blancas en una disputa afectiva. Ambos debieron ser hospitalizados.
Alrededor de la 1, un matrimonio, que sería propietario del geriátrico San Cayetano, ubicado en Alberdi al 900, comenzó una pelea dentro de las instalaciones del lugar, según se informó.
Todo se habría originado con una discusión que fue subiendo de tono hasta llegar a atacarse ferozmente con armas blancas.
Desde el geriátrico se dio aviso a la policía, por lo que de inmediato se hicieron presentes dos patrulleros de la Departamental en el lugar.
Los contentendientes se produjeron varios cortes y momentos después, debieron ser trasladados al Hospital Justo José de Urquiza, donde ingresaron con heridas punzo cortantes en diferentes partes del cuerpo.
Según informaron las fuentes policiales tras la pelea se secuestró un arma blanca que quedó a disposición de la justicia.
El matrimonio, con domicilio el calle 10 del Norte al 1000, estaría fuera de peligro.

Hasta aqui la noticia, periodistica, en proxima entrada estara la foto de la dueña del geriatrico en cuestion y sus declaraciones.

domingo, 11 de abril de 2010