miércoles, 15 de julio de 2009

LA IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS SINTOMAS

UN CONSEJO QUE PUEDE VALER UNA VIDA(Y UNA FAMILIA).

MG - MedicinaGeriátrica




Actuar cuando la enfermedad de Alzheimer sólo manifiesta un deterioro cognitivo leve podría retrasar o modificar la acción de los síntomas neurodegenerativos. Los diagnósticos también se refinan, con el uso de biomarcadores específicos, lo que, sin duda, reforzará las terapias.

--------------------------------------------------------------------------------


La detección y manejo del deterioro cognitivo leve que aparece en los primeros estadios de la enfermedad de Alzheimer (EA) es uno de los aspectos que actualmente se consideran esenciales en la lucha contra esta enfermedad. El objetivo es intervenir para eliminar, retrasar o modificar la acción de la enfermedad antes de que haga estragos, según Pablo Martínez Martín, director científico de la Fundación del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas y presidente, junto con Jesús Ávila, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), de Madrid, del IV simposio sobre avances en esta enfermedad que se celebra hoy en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía con motivo del Día Mundial del Alzheimer, y que cuenta con el apoyo de Sanofi-Aventis.

Martínez se ha referido a la aparición de los primeros fallos de memoria que no impiden llevar una vida normal como el momento en el que, según la comunidad científica, sería adecuado acometer la enfermedad. En esta línea, Ronald Petersen, director del Centro Mayo de la EA, y director de Investigación de la Clínica Mayo, de Rochester, en Minnesotta (Estados Unidos), considera que el deterioro cognitivo leve representa un estado de transición entre los cambios cognitivos relacionados con el envejecimiento y el diagnóstico inicial clínico de demencia.

Identificar riesgos
Los últimos datos epidemiológicos ponen de manifiesto que alrededor del 16 por ciento de las personas de entre 70 y 89 años de edad tienen probablemente déficit leve. Los ensayos clínicos que se han llevado a cabo en esta fase, que al parecer no cumple los criterios neuropatológicos de la EA, no han obtenido los resultados deseados, por lo que la investigación seguirá ahondando para especificar criterios.

Según Julián Pérez Gil, director gerente de la Fundación CIEN, actualmente "existen muchos proyectos en marcha para identificar en población general un potencial riesgo. Los estudios no sólo se centran en los ya manidos factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión o el colesterol, entre otros, sino que abordan otro tipo de elementos".

También se ha referido a las áreas que tienen un futuro más prometedor y que, a su juicio, podrían resumirse en fármacos, "con el desarrollo y aparición de nuevas sustancias más eficaces en unos cinco años".

A más largo plazo, fundamentalmente para su aplicación en la clínica, se mantiene la esperanza en las células progenitoras del sistema nervioso central.

El apoyo de la técnica
Para alcanzar diagnósticos clínicos concretos y más tempranos también es necesario perfeccionar los sistemas de detección, así como de diagnóstico diferencial. En este último campo, Martínez Martín se ha referido al desarrollo de biomarcadores específicos, como proteínas de líquido cefalorraquídeo, que con el apoyo de la PET o la RM "podrían hacer un diagnóstico de demencia fronto-temporal o de cuerpos de Lévy, por ejemplo".

La neuroimagen ha servido para diferenciar entre deterioro por envejecimeinto o por demencia. La magnetoencefalografía distingue varios componentes de la actividad cerebral en el anciano. Es curioso que un anciano con depresión simula rasgos de demencia.

El experto se ha referido aquí a los nuevos elementos en el uso de la PET para demencia "que son trazadores capaces de señalizar lesiones por esta proteína. Es una de las líneas más vanguardistas y se pretende que se subroguen al tratamiento de la enfermedad".

Henry Engler, de Medicina Nuclear del Hospital de Uppsala, en Suecia, presentará uno de los nuevos elementos marcadores de amiloide, el compuesto Pittsburgh B. Este compuesto es un trazador radiactivo que penetra en el cerebro, se aclara rápidamente del parénquina cerebral sano y se mantienen en las placas de amiloide, indicando la carga de la proteína. "Es un avance de primera línea porque facilita el diagnóstico, ya que determina presencia, cuantía y distribución concretas de una de las lesiones cerebrales más específicas de la EA".

Beneficios rápidos
Realizar un examen cognitivo obligatorio a todas las personas en las que se sospeche que están en edad o en situación de riesgo es la idea que lanzan los responsables de la Confederación Española de Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer (Ceafa).

"La traducción es un diagnóstico preventivo, ya que la precocidad también se impondría en las terapias cognitivas, así como en la administración de fármacos, ha indicado Enrique Marmaneu, presidente de Ceafa.

La farmacología sigue siendo uno de los ámbitos de mayor interés investigador. Nuevas aproximaciones aparecen con los anticuerpos moduladores y con los inhibidores de la GSK-3, basados en la biología molecular y con potencial capacidad para modificar la evolución del Alzheimer, así como los ensayos que se llevan a cabo con la proteína tau.
--------------------------------------------------------------------------------

DIARIOMEDICO.COM
--------------------------------------------------------------------------------

Por para MG-MedicinaGeriátrica

Copyright © MedicinaGeriatrica.com.ar | Todos los derechos reservados
MG - MedicinaGeriátrica
info@medicinageriatrica.com.ar


NOVEDADES DESDE LA INSPECCION MUNICIPAL:
QUE HA PASADO DESDE LA INSPECICON MUNICIPAL DEL 14/06/09 A LA FECHA: UNA MUERTE POR ABANDONO

LUGAR:GERIATRICO “LA CASA DE BETTY”
UBICACIÓN: CALLE 8 DE JUNIO SEGUNDO PISO, ARRIBA DEL LOCAL COMERCIAL : “OPTICA SOCIAL” CALLE 8 DE JUNIO 874 .
ACCESO A LOS ABUELOS: A TRAVES DE UNA ESCALERA DE DE MAS DE 25 ESCALONES SIN DESCANSO (CONSTRUCCION ANTIGUA)
DUEÑA: BEATRIZ CHIAPELLA DE PETRAGLIA
SIN IDENTIFICACION EN EL ACCESO AL MISMO
SIN SALIDA DE EMERGENCIA
SIN AUTORIZACION DE CUERPO DE BOMBEROS
ULTIMOS ACONTECIMIENTO EN EL GERIATRICO: FALLECIMIENTO POR ABANDONO DE UNA RESIDENTE (ESCARA CON TIEMPO DE EVOLUCION SIN TRATAMIENTO) LOS FAMILIARES QUE LEAN ESTO SABRAN QUE A ELLOS ME ESTOY REFIRIENDO.


EL BUITRE SE PREGUNTA HASTA CUANDO… HASTA CUANDO…. TENER QUE VER ESTAS ESCENAS…
ANTE EL CINISMO DE LOS DUEÑOS.

GERIATRICOS ILEGALES EN C.DEL URUGUAY


DE LAS MUERTES EN LOS GERIATRICOS LA UNICA RESPONSABILIDAD RECAE EN LA INSENSIBILIDAD DE LAS AUTORIDADES DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CONCEPCION DEL URUGUAY-PCIA DE ENTRE RIOS-ARGENTINA, LA CUAL CADA VEZ ES MAS ALARMANTE.
Días atrás ( Junio/2009) en el portal LT11.NET se publico una nota a la . Directora de Adultos Mayores Sra.Adriana Morabes. Esta Persona junto al resto de las Autoridades Municipales son los responsables de la caótica actualidad de los geriátricos de Concepción del Uruguay. Pero no es excluyente, pues la gente común, tampoco se hace eco NI SE COMPROMETE de esta gravísima actualidad en Concepción del Uruguay. El Cuervo ha conversado con familiares y prefieren callarse por no ven otra opción valida.”si nos quejamos a los dueños” después la pasan(los abuelos) peor por represalias y las autoridades municipales NO EXISTEN…. Me dicen….
Pueden ver en la nota la confesión de esta señora el absurdo de reconocer tanta cosa mala y NO HACER NADA,
Según la nota (ver audio)se daban 48 y en elagunos casos 24 horas para regularizar la situación: pues bien al día de hoy 15 de julio cuando ya han pasado 30 días (si… un mes) NADA SE HA HECHO, TODO SIGUE IGUAL EL BUITRE LO PUEDE ASEGURAR POR ALGUNA CONVERSACION QUE TUVE CON DUEÑOS DE LOS GERIATRICOS INTIMADOS Según uno de los dueños “por suerte se borraron, no aparecieron mas”(por los inspectores municipales).
. Pero lo de esta funcionaria no es de ahora, ya el 25 se setiembre del 2008 (hace ya casi un año….), esta funcionaria desde el blog de su partido el ARI, decía cosas parecidas. Para mayor información leer la carta o comentario que bajo el seudonimo e Clemente, publico el buitre….. en el portal adjunto

Es difícil, muy difícil luchar desde este lugar por el abandono que sufren los abuelos en los geriatricos de Concepción del Uruguay, Pero es la triste realidad y por momentos las fuerzas decaen……………..


COPIA DE LA NOTA DELPORTAL LT11.NET Y EL COMENTARIO DEL BUITRE(BAjO EL SEUDONIMO DE CLEMENTE)



15 DE JUNIO DE 2009


Morabes: "El adulto sufre un abandono muy grande"

La directora de adultos mayores de la municipalidad de Concepción del Uruguay, Adriana Morabes dijo por LT11 "cuando nos hicimos cargo de la dirección fuimos orquestando un trabajo que teníamos que hacer hacia los geriátricos, porque no sirve de nada sino se informa antes de las inspecciones", sostuvo.
Morabes expresó “la dirección habló con los dueños de los geriátricos para dar a conocer las ordenanzas, para poner en autos y hacer las cosas como corresponde”.
La directora de adultos contó “queremos lograr que se este mejor, tanto en la parte edilicia como sanitaria”. En tanto afirmó “El adulto sufre un abandono muy grande”.
Morabes señaló “Los geriátricos están atendidos por personas que buscan el negocio”.
Por último, la directora de adultos mayores aseveró que siempre tenemos las puertas abiertas de la dirección y que se mejoro un poquito de las primeras inspecciones. “No ganamos nada con clausurar, sino les damos todas las posibilidades a los propietarios de los geriátricos para poder hacer las mejoras”.

Audio: 16-06-09 adriana morabes

COMENTARIOS DE LECTORES A LA NOTA


GERIATRICOS=ABANDONO/ MORABES???
Enviado por clemente (no verificado) el Mar, 16/06/2009 - 17:40.
Trate y no pude, Mi indignación fue superior a todo. Me pregunto hasta cuando tendré que escuchar declaraciones de este tipo y por esta persona (y las que han pasado por estas y otras intendencias) Esta historia es repetida como….”De las inspecciones realizadas se refleja que las mismos se encuentran con irregularidades” …«a los fines de comunicarles a sus respectivos dueños sobre la necesidad de estar inscriptos y de que se cuente con la habilitación obligatoria» “Del relevamiento efectuado hasta el día de la fecha, se han constatado anomalías según lo establecido por Obras Privadas, en especial en lo referente a comodidades en las habitaciones, ventilaciones, instalaciones eléctricas, cocina, lavadero, habilitaciones de Bomberos, falta de seguro, de profesionales médicos, de profesionales en enfermería y de condiciones edilicias defectuosas en general.” ” Si bien faltan inspeccionar hogares geriátricos, se determinó que hay seis geriátricos habilitados, diez en trámite de regularización, y quince que estarían funcionando en forma ilegal.” ….. Todo esto es textual.. del blog de su partido el ARI. (o sea: estaban frente a la infracción/delito y se miro para otro lado!!!!)
Han pasado ya 9 meses de aquello y nada pero absolutamente nada de lo declarado se ha mejorado, mas aun se ha empeorado Esto pasa por espasmos, basta una denuncia o deseos de notoriedad para que salgan a pontificar sobre los abuelos, buscando protagonismo, nada mas que eso usando a seres indefensos, y la mayoría de las veces abandonados y maltratados por los dueños y empleadas de geriátricos. No cumpliendo en un 70% de la normativa vigente.
Le pregunto a la Sra. Morables y cuanto profesional que se quiera hacer responsable:
Porque se permite la existencia de 25(si veinticinco) Geriátricos ilegales (ver nota) ¿???????
Usted misma declara en la nota de LT11 que ningún geriátrico tiene enfermeros profesionales (Art.6 Inc.d) y en algunos ni historia clínica, y con liviandad declara que les otorgo 48 Hs. para su regularización, me pregunto(quien puede creer esa mentira maliciosa): que hizo desde setiembre de 2008 ??………… esta cínica actitud bien podría encuadrarse dentro del marco de “Prevaricato” o no? Sra. Morabes. No se olvide que se esta refiriendo a seres muy, pero muy desprotegidos y con funcionarias como usted, se sienten mas desprotegidos aun. Desde hace mucho tiempo que se remite a este verso, mire su pasado y vera cuantas veces dijo lo mismo……y es grave..Pero indigna mas, que nadie hace nada, es un tema secundario para todos, .
Otra pregunta: porque se autorizo a funcionar un geriátrico en un segundo piso de la calle 8 de Junio, al cual se accede por unas escaleras tenebrosas, (sin ascensor-emergencia? Autorización de bomberos????)..(Ya se… se le dio un plazo de ……. No me joda mas señora)
Porque se permite a personal inexperto a suministrar Psicotrópicos a los abuelos.(es obvio que si no tienen enfermeras....)???
Porque permiten el absurdo de que algún medico (también inescrupuloso) llene en minutos meses de historias clínicas de los abuelos, “para salir del paso”.???
Porque en un geriátrico conviven abuelas y estudiantes varones??
Porque la “historia del ascensor” del geriátrico de la calle Galarza duro o dura mas de5 años???
Porque el Art.6 no es cumplido en ninguno de su s incisos, por ningún geriátrico????
Porque el Art.7 Inc.a. no es cumplido por los geratricos, al ingreso de los abuelos..
Sra. . Morabes, Autoridades Municipales, Médicos, Enfermeras, dueño/as de Geriátricos, les pido por favor, piensen salgan de esa rutina que insensibiliza, los abuelos que algunos USAN para un negocio, otros para experimentar algún medicamento, otros para justificar su cargo político, otros que dejan para ultimo en la atención de una urgencia, piensen, razonen por favor, ellos solo piden paciencia, comprensión, respeto, cariño, afecto. no se saben defender ya han dejado todo en la vida y ustedes que hacen???
Por favor háganse rebeldes por un minuto y luchen por los que ya lucharon la vida .Y por ultimo les pido a las enfermeras de las clínicas y/o hospitales, cuando atiendan a algún abuelo con golpes proveniente de algún geriátrico hagan la denuncia, sientan a esos abuelos como propios; háganlo, por favor
“””Un Abuelo es la ternura y el beso. La mano temblorosa, pero firme. Los ojos cansados, pero ciertos. Es la paciencia y el amor sincero.
Un Abuelo no espera recibir, busca entregar lo que aún conserva fresco, lo que la vida le enseñó llegando a viejo””””
Para los niños: esta lleno de Jardines de Infantes supercontrolados
Para los viejos: Esta lleno de Geriátricos truchos e ilegales. Es de mala entraña permitir esto.Se puede dormir tranquila/o???? Todo esto es grave, no lo dejemos pasar, SEAMOS ALGUIEN EN LA HISTORIA POR LO QUE HICIMOS, NO POR LO QUE DIJIMOS.AUNQUE CUESTE, HAGAMOS LO.