miércoles, 29 de abril de 2009

QUE ES EL ALZHEIMER ?


La ambigüedad en la información referida al Alzheimer en varias páginas de Internet conduce a la confusión generalizada entre aquellos que recurren a las mismas ante algún síntoma de seres queridos.

El buitre con el fin informar y formar (como corresponde) desde la raíz de esta enfermedad comenzara con una serie de entregas sobre esta enfermedad, la cual es uno de los principales motivos por los que se internan a los abuelos/as en una Residencia Geriátrica, (que la mayoria de las veces agudiza el cuadro)

1º Entrega

La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa cerebral caracterizada clínicamente por una demencia de evolución lentamente progresiva, y patológicamente por la existencia de abundantes placas neuríticas y lesiones neurofibrilares en la corteza cerebral.

de “SOMBRAS” Beatriz Martínez; Salta, 2004

Te he atrapado, viejo. ¡Estás frito! No conseguirás escaparte de mis garras. Pronto, muy pronto, tu rostro se tornará del color de la cera, tus ojos se enturbiarán y las pupilas aparecerán dilatadas. No volverás a reír, ni a llorar. Cuando tengas que alimentarte no sabrás cómo hacerlo, porque te habrás olvidado de los movimientos necesarios para poder masticar y tragar. Perderás piel, pelo, músculos, huesos, sangre. Como un espectro caminarás sin rumbo, tropezando aquí y allá, llevándote las cosas por delante. Día y noche andarás sin pronunciar palabra o mascullando frases incoherentes. Así te veré hasta que tu corazón estalle. Aunque pensándolo mejor, podría evitarte el fastidio de tanto caminar y postrarte en una silla, con un cuaderno y un lápiz en tus manos; entonces te vería escribir como un autómata, durante interminables horas. Al terminar un cuaderno, inmediatamente te daría otro y también otro lápiz si te hiciese falta, para que tu escritura fuera como un libro de arena, infinita, infinita... Estarás oliendo a sebo, sudor, orina, caca, pero no lo sabrás... Afuera el mundo seguirá rodando con sus risas y llantos; no te importará. Vendrán tus amigos a visitarte; no los reconocerás. Alguna vez se cansarán de ti y no regresarán nunca más; tampoco te importará. El reloj continuará dando sus campanadas; no las escucharás. El espejo te reflejará como una piltrafa humana; no te verás... Sin embargo, un día me apiadaré de ti.... Alguien vendrá a llevarte por las indiferentes calles hasta un camposanto alejado de los ruidos de la ciudad y por fin descansarás. La sombra se va, aunque sin haberse olvidado de dejar grabado su nombre con letras negras en la cabecera de mi cama: “Alzheimer”.
(CUANTAS PALABRAS TRISTES Y DOLOROSAS, QUE DEBERÍAN SENSIBILIZAR A DUEÑOS DE GERIATRICOS Y/O AUTORIDADES A FIN DE "ENTENDER" Y "COMPRENDER" A ESTOS QUERIDOS SERES HUMANOS)

de “MIRA POR DÓNDE. Autobiografía razonada” Fernando Sabater

“...te escribo esta carta ficticia (a su madre internada en una residencia para mayores)...; te la escribo ahora que aún estás pero ya no estás, es decir cuando todavía formas parte de mis preocupaciones pero yo ya no estoy en las tuyas, de las que tantas veces -¡ay! – fui protagonista. ¿Sigues teniendo hoy preocupaciones de algún tipo, pese al mal de Alzheimer, la arterioesclerosis o como quieran llamar a la dolencia que te ha robado la mente los doctos que no pueden curarla? Supongo que sí, sean provocadas por el frío, el calor, el hambre o cualquier otra incomodidad, es decir siempre relativas a la privación de los pocos goces meramente negativos que aún te quedan... he visto “perder la cabeza” a mi abuela, a mi padre y a mi madre, sea por mal de Alzheimer propiamente dicho, por infartos cerebrales sucesivos o por arterioesclerosis: el rubro clínico de la condena es lo de menos, lo único que importa es la pena, lo inexorable de la pena. Espero mi parte en la cadena nefasta y vislumbro su llegada en cada nombre que olvido o en cada cita que equivoco.”

ALOIS ALZHEIMER (1864 – 1915)
Nació en Marktbreit (Bavaria). Perteneció a las Universidades de Würzburg, Tübingen, Berlín y Breslau. Discípulo de von Kölliker, coterráneo de Nissl, trabajó con Kraepelin y fue amigo de Erb.



Alzheimer no pudo imaginar que su nombre se haría tan infaustamente famoso en la segunda mitad del siglo XX y en el XXI cuando la enfermedad que estudió por primera vez borró la “demencia senil” y se convirtió en la causa de demencia por excelencia de la gente mayor. La enfermedad de Alzheimer, desde 1960-70 a la fecha, se ha convertido en el prototipo de las demencias.

Primera descripción de la patología en 1906, por parte de Alois Alzheimer, patólogo y psiquiatra alemán. Posteriormente se dio su nombre a la enfermedad.

Aunque la prevalencia real de la enfermedad de Alzheimer es desconocida, se estima que afecta a más de 25 millones de personas en todo el mundo y a cerca de 850.000 en España. La prevalencia de la enfermedad de Alzheimer, ya representa el 60-80% de todas las demencias y aumentará considerablemente en las próximas décadas.

En el año 2040 van a padecer enfermedad de Alzheimer 80 millones de personas a nivel internacional, “lo que significa más que triplicar su prevalencia”. Actualmente, aunque existen casos de enfermedad precoz (1-2%), lo habitual es que los síntomas empiecen a manifestarse a partir de los 60-65 años, si bien la incidencia de esta enfermedad neurológica aumenta con la edad, duplicándose cada cinco años a partir de los 65.

Con respecto al término "enfermedad de Alzheimer" éste se origina en el registro del caso de una paciente de 51 años de edad llamada Auguste D. Quien había sido ingresada al hospital de Frankfurt el 25 de noviembre de 1901, con signos de demencia.

El propio Alzheimer examinó a la paciente y de su puño y letra está escrito lo siguiente: "ella permanece sentada en la cama con expresión de impotencia. Le pregunto: ¿cuál es su nombre? Auguste. ¿Y su apellido? Auguste. ¿Y el nombre de su esposo? Auguste, yo pienso. ¿El de su marido? Ah, mi marido… (Ella mira como si no comprendiera la pregunta). ¿Está usted casada? Con Auguste. ¿Sr. D.? Sí, con Auguste D".

Auguste D. Falleció en abril de 1906, a causa de una septicemia derivada de úlceras de decúbito, su cerebro le fue enviado al Dr. Alzheimer desde Frankfurt a Múnich por E. Sioli.

FIN 1º ENTREGA