viernes, 23 de enero de 2009

LA HISTORIA DE EVARISTO

LA HISTORIA DE EVARISTO

Habían pasado dos días desde que había puesto a papa en el Geriátrico, hice un tiempo y fui a visitarlo, llegue al lugar con muchos nervios pues no sabia como lo iba a encontrar.
Me pare frente a la puerta, toque timbre, tuve que esperar unos minutos hasta que me abrieran la puerta (porque ? ) hasta que al final me hicieron pasar. Inmediatamente entre la penumbra de un angosto pasillo y la oscuridad del resto del geriátrico se me acerco un abuelo con las escasas canas revueltas que tenia diciéndome:
—¿Ernesto?
Me sentí mal, muy mal, no supe qué contestar, porque cuando iba a decirle que no, vi un río de lágrimas haciendo equilibrios entre sus párpados para no desbordar, hacia la primer arruga de su triste cara. Me daba pena decirle que no, pero tampoco sabía decirle que sí. Se restregó la nariz con la mano y una lágrima, una, empezó a descender arruga a arruga hasta alcanzar los labios. De repente, todo estaba en silencio. Los otros abuelos y alguna empleada se detuvieron a observarnos, parecían haber desaparecido del tiempo, más que caminarlo lo sufrían, se deslizaba hacia nosotros. Y él se comía la lágrima, le vi masticarla y oí crujir la sal entre sus mandíbulas., mientras me decía: --¡¡Viniste!!!... pero.. Cerró los ojos un momento, creo para que yo no lo viera, como los niños pequeños, y al abrirlos se hicieron líquidos entre sus manos, que habían soltado su cara, se había dado cuenta que yo no era su hijo, ese hijo que según me dijo la empleada, solo viene a pagar (una vez por mes) y algunas veces ni quiere entrar….. y que cree que su padre ya no lo reconocería. A pesar que cuando ingreso al Geriatrico hace 4 meses estaba muy bien “como usted o como yo, se vino abajo golpe”(sic)



Siempre con la compañía de Evaristo (así se llama este abuelo) pregunte por mi padre, esta en su habitación, me dijeron, lo ve? Esta allá, sentado en aquella silla, fui hacia el, tenias muchos deseos de verlo, lo abrasé fuerte, como estas papa? … y el también lloraba por las lagrimas de su ya amigo, me dijo: pobre Evaristo, se olvidaron de el, pasa todo el día sin nadie de su familia, los días son largos y las noches eternas Esas palabras, que no fueron un pedido, hizo que extendiera mi mano y replanteara mi vida,es increible los viejos siempre nos dan una enseñanza. También a mi padre le pasaría mismo mis 30 o mas minutos por día, no compensan el resto.

Le ayude a guardar su ropa en los bolsos, nos fuimos abrazados, despidiéndonos de Evaristo con un hasta mañana y la promesa de venir todos los días del año, así lo hicimos, ya han pasado 8 meses. No le fallamos un solo día. Su estado confusional no mejoro, eso es irreversible. pero esta mas alegre y espera el momento de nuestra visita su –quizás-único motivo de vida…………

Gracias Buitre, pero, sabes una cosa los geriátricos están llenos de “Evaristos”

miércoles, 21 de enero de 2009

CUANTA RAZON TUVISTE PAPA......


CUANTA RAZON TUVISTES PAPA, aquel día cuando me dijiste:….

Buen día hijo que suerte viniste, porque te quería comentar algo. Mira esta imagen: la vi recién
Y me preguntaba: porque la gente es así, en Buenos Aires todo un barrio se movilizo porque una señora maltrataba a unos perros que vivían con ella, algo que esta muy mal, nosotros siempre tuvimos perros...y los tratábamos muy bien, con cariño … te acordas de aquel que jugaba con vos cuando eras chiquito.. lo llamábamos “Lobito” siempre te enseñamos a querer a los animales...pero hijo lo que nos duele a todos acá dentro es: “porque la gente se moviliza tanto por los animales y por nosotros no”, con todo lo que nos pasa a nosotros y a los “viejos” de otros geriátricos.
La sra. Adriana Morabes, Directora De Adultos Mayores de la municipalidad declaro en setiembre del año pasado que había mas de 35 geriátricos en Concepción del Uruguay, solo 6 habilitados (sin medicos ) y 29 ILEGALES Y A LA FECHA NO SE HA HECHO NADA Y SIGUEN FUNCIONANDO.. hagan algo por favor.. no podemos convertirnos en perros para despertar la atención……..
Yo escuche a una enfermera que vino a colocarle una inyección a Miguel (porque acá no tienen enfermera) lo sorprendido que estaban todos en la Cooperativa Medica aquella vez que internaron a una abuela con hematomas en la cara porque una empleada del otro geriátrico le había pegado y que paso??... nada.. ..... y lo mas importante que escuche fue que : hace unos años atrás llego a manos de los inspectores municipales y del entonces intendente Dr. Eduardo Lauritto “el cuaderno de novedades” el Geriátrico “La Casa de Betty (Chiapella)”cuando funcionaba en la calle Chacabuco y Galarza donde se detallan como dopar a una abuelo de apellido Pilo......, y de la manera humillante que se refería a este o otros abuelo/as la dueña de este geriátrico pero no se hizo nada porque esta señora(Betty Chiapella) y su esposo de apellido Petraglia, fueron muy colaboradores en la campaña política del entonces intendente a tal punto que durante esa gestión (año 2000) un tal Juan Chiapella fue Jefe del Departamento de Electrotecnia de la Municipalidad, quien salía a inspeccionar Geriátricos… pero no firmaba Acta de Constatación o Cedula.(porque ???)
Pero antes esta señora tenia el geriátrico en la calle San Martín 967 (Ex clínica de Anza Zabaleta), y sabes que cuando dejo ese edificio, y hubo que pintar una pieza del fondo los pintores tuvieron que “rasquetear todas las paredes para sacar el olor a pis y a “escara” que había.. y ahora esta en la calle 8 de junio arriba de una óptica y se sube por unas escalera angostas mas 30 escalones que dan miedo de solo verlos….....y la municipalidad …. nada
Ves en esas oportunidades nadie se movilizo, nadie dijo nada.. Además sabes quien es el Medico Neurólogo que regala los medicamentos para que “estemos tranquilos y no jodamos como dice el Sr. Hassan”..... que pasa!!!.....ah perdóname hijo te están tocando bocina son mis nietos?... pero claro discúlpame no me había cuenta, estas con ojotas, te vas al Balneario Banco Pelay, esta lindo no ? va mucha gente... me dijeron que la municipalidad le dedica mucho tiempo.....Anda hijo, no te demoro mas, ponedle mucha crema a los nenes, el sol debe estar fuerte, yo voy a tratar de dormir siesta, te olvidaste de las fotos de mis nietitos.... no importa.. te comprendo, con tu trabajo no tenes tiempo para nada. La próxima vez te digo quien es el Neurólogo que les regala los remedios para tenernos quietos, chau hijo solo te pido que algún día me lleves a ver como esta mi casa, hace tanto que no la veo, ..seguís con la quinta? el patio esta lindo? Te acordas cuando tomábamos mates a la mañana y sentíamos el aroma de los Jazmines del Cabo ? que lindos años.
Si te acordas tráeme algunos para poner en mi mesa de luz, así cuando por las noches no puedo dormir esos jazmines me llevaran a ese hermoso pasado cuando estábamos todos juntos con tu mama, y que jamás volverá.. .. hijo ….ah ya te fuiste claro estabas apurado para ir al balneario, hiciste bien aprovecha el día, que debe estar lindo, con sol porque hace calor…..

Solo pido que este sea el último………….
Gracias Buitre por escucharme

jueves, 15 de enero de 2009



POR SUERTE QUE DESAPARECIO
ASI SE VIAJABA EN LA EMPRESA ITAPE, ESTA FOTO FUE TOMADA POR UN COLABORADOR DEL BUITRE(SON VARIOS POR TODA LA PROVINCIA) EN EL PASADO AÑO. ESTA EMPRESA FUE DE PROPIEDAD DEL CONOCIDO "NEGRO AGOSTINI" RADICADO EN CONCORDIA, CON FAMILIARES EN CONCEPCION DEL URUGUAY(CRISTIAN AGOSTINI)DUEÑO DEL SUR HOTEL.... POR SUERTE YA NO ESTAN MAS.....

martes, 6 de enero de 2009

CONCEPCION EN IMAGENES





CONCEPCION EN IMÁGENES

LA TOMA - BANCO PELAY

COMO MUCHA GENTE NO CONCURREN AL LOS BALNEARIOS PARA QUE ESTEN EN TEMA LES ACERCO ALGUNAS IMÁGENES DE LAS COMODIDADES QUE SE LE BRINDA AL TURISTA EN EL CONOCIDO BALNEARIO LA TOMA”, ENCLAVADA DENTRO DEL BANCO PELAY.

ACLARO QUE PARA LLEGAR A ESTE BALNEARIO V.I.P, SE DEBE ABONAR LA ENTRADA AL BANCO PELAY Y LUEGO OTRO PLUS PARA LLEGAR A ESTAS SUNTUOSAS, PALACIEGAS E HIGIENICAS COMODIDADES QUE HACEN LA DELICIA DE CUALQUIER AMBIENTALISTA Y ENVIDIA DE MIRTA LEGRAND, Y DEMAS GENTE “COMO UNO” .

QUIEN ALLI CONCURRE TIENEN QUE HACER SUS NECESIDADES EN UNA BOLSA DE RESIDUOS, SI… ES ASI… EN UNA BOLSA DE RESIDUOS… ESTAMOS TODOS LOCOS…. PERO PREGUNTO: LA PERSONA QUE CONCESIONO ESTE LUGAR ESTA NO TIENE CARA O LA TAPO EL AGUA Y LA MUNICIPALIDAD .. QUE MUNICIPALIDAD..


LAS FOTOS SE REFIEREN A:

BOLSA DE RESIDUOS CON NECESIDADES

RESTOS DE ALGUIEN CON POCA PUNTERIA (ORIN)

VISTA PANORAMICA DEL BAÑO



DA VERGÜENZA NO ?????


“EL BUITRE NO ES NEGATIVO SOLO MIRA DESDE EL LADO QUE NO CONVIENE

jueves, 1 de enero de 2009

Comprendo tu pregunta abuelo









Comprendo tu pregunta

(por eso después te dejo hablar a vos
)

Comprendo tu pregunta, Porque me trajeron aquí ?
Se que en cada mañana el grito de otro abuelo te despierta
Y…esa pregunta te atormenta: “Porque me trajeron aquí” ?
Aunque dicen: “No se da cuenta” vos igual sabes que no es la cama
Que con amor engendraste a quien allí te llevo.
No te explicas porque ahora las mañanas son tan largas
Y las tardes interminables, si antes decias: “el tiempo vuela”
Mientras hacias las cosas que tus hijos y nietos te pedian.
Dices: Porque cuando me visitan mis hijos
Al atardecer me dejan solo,
”la empleada nos dice que termino el horario de visita”
Llorando les ruego: “Por favor…..quédense a cenar conmigo”
Pero no…..los dueños no lo permiten…
Y veo que no soy el único, Evaristo, Pedro, Juana, ……….
También están llorando, como ayer,
Antesdeayer…y cuantos mas para atrás ………….


Recordando los años que fueron, cuando pensábamos
con mi esposa, (tu mama)
Cual comida te gustara mas para que estén felices y alimentados
Y ahora nosotros comemos solos y tristes
la comida que sobro del mediodia.

Cada día cambiamos nuestra canas por lagrimas, pero es demasiado
Últimamente queremos cambiarlas todas juntas por nuestra vida.
En cada cana hay día de vida por nuestros hijos
Y las últimas fueron por nuestros nietos
Ellos casi nunca vienen, porque mis hijos les dicen:
No queremos que vean acá, no es para los chicos.
Y ENTONCES PORQUE ME TRAJERON
TAMBIEN DE ELLOS ME SEPARARON
Si cuando trasplantan una planta a una tierra que no le gusta
Se marchita y muere……
Porque lo hacen conmigo…… no ven que me estoy marchitando
Me estoy muriendo, mis cabellos ya no puede estar mas blanco
Y tengo arrugas en el alma y el corazón, que ustedes no ven
Y menos nuestras lagrimas de sangre cuando terminan sus visitas
Pero nosotros si las veíamos en ustedes cuando iban creciendo.

Cuando niños los defendíamos como leones si alguien los trataba mal
Y cuidado con aquel que le levantara la mano!!!
Y sabes hijo mío, anoche fue tal la angustia dolorosa
que sentí en mi alma por estar aquí, que no pude dormir
me levante a caminar, buscando una razon a este desolado sufrimiento
Fue por eso que la “Nochera” me obligo a tomar una pastilla
Para que me durmiera, me grito:
“DORMITE VIEJO QUE SE VAN A DESPERTAR LOS OTROS” O QUERES QUE TE BAÑE CON AGUA FRIA”,
Y como no me quise acostar me ato a la cama,
porque así lo ordeno el Dueño del Geriátrico
Sr, Hassan, por sugererencia del Dr.:A. K.
Cuando mis compañeros de dormitorio te lo contaron
No dijiste nada…. PORQUE !!, PORQUE NO ME DEFENDISTE !!
COMO LO HACIA YO CUANDO TU ERAS CHIQUITO, HIJO MIO.


Pero igual te amo y te quiero, y si algo te pasa, dímelo que como pueda
te defenderé y ayudare, recuerda que mama ya no esta y me tienes solo a mi.
Y capaz todavía tengo fuerzas para ayudarte y defenderte.

Además te pido algo: No me busques otro Geriátrico,
Me entere de lo siguiente:
El de Betty Chiapella(La Casa de Betty) esta aun segundo piso en la calle 8 de Junio, con unas escaleras tenebrosas, da miedo, y como esta “acomodada con la municipalidad”, por que el marido un tal Petraglia tiene campos en Concordia y viste como es esto….
El de Moscatelli de la calle Alberdi, estas todos amontonados sin patio y una vez algunos abuelo durmieron en un Garaje.
En el de BONNIN II de la calle Sarmiento, como hay muchos, por al noche arman camas en el comedor y los ponen a dormir alli.
En el de Ulma Artusi, están juntos estudiantes varones con los Abuelos. Sin personal ni enfermeras.
En ninguno lo atiende un medico, lo llaman cuando el abuelo se esta muriendo, nunca hay visita diaria de un medico, los tratan mal y en la mayoría estas desnutridos.
El otro que tiene Assan, también esta un primer piso y
Alli “ponen” los abuelos “con plata” y eso no va conmigo
Además me dijeron que en uno de la calle San Martín, de Dora Franco, en el año pasado fallecieron 6 abuelos que venían de otro geriátrico que se cerro. Un familiar me prometió que la semana que viene me traerá mas informes, después te cuento hijo Mio.

Hijo, no te alejes, ni me retes, ya se que no es mi ropa,
Pero ayer cuando la empleada me daba de comer
Se me cayo algo de comida en mi camisa,
Me dijo de todo: VIEJO DE M……. mas ropa para lavar
Mañana te pongo la camisa de uno que se murió
La semana pasada…. Pero deja no digas nada
Seria peor…

Chau hijo, mañana si podes veni, y me contame algo
de mis nietos deciles que los quiero mucho,
tráeme alguna foto de ellos para la mesa de luz
quiero ver si crecieron
Quizás entre, es muy chica y la comparto.

Hijo querido, cuando a mis dias llegue el ultimo,
No tomes mis dichos como reproches,
Es solo para que vos hagas con mis nietos
lo que me falto hacer contigo
Enseñarte a ser defender tu sangre
la que corre por tus venas, tu corazon
La de mama y la mia
Por eso pienso: la culpa de esto esto es mia
Te quiero hijo y mañana… si podes
Volve…………..

Solo le pido al destino que el ultimo sea hoy